top of page
Buscar
  • gerente consultoria

La inevitable evolución en los sistemas financieros- ISO 20022


La comunicación en línea interbancaria, esto es, entre las instituciones financieras, se hizo posible en sus orígenes a través de las redes de Cajeros Automáticos y Puntos de Venta, lo que permitió que un cliente con una tarjeta de un Banco pudiera hacer un retiro de dinero en otro Banco. A la distancia parece que estuviéramos hablando de cosas obvias, sin embargo hace más de 25 años, la interacción de un cliente en un cajero, que no fuera de su mismo banco, no era posible. Las redes como Redbanc, Banlíder en su momento, Transbank, lo hicieron posible en Chile.



Estas redes usaron, para integrar a las instituciones financieras, inicialmente un protocolo de mensajería estándar ISO 8583, un estándar flexible y muy eficiente para la época, donde las redes de comunicaciones eran de baja velocidad.


Más de 25 años han pasado y se sigue usando un estándar de comunicación diseñado en otro siglo, que obviamente no permite atender las necesidades actuales de comunicaciones entre las instituciones financieras.


Para adecuarse a los requerimientos del negocio, los sistemas de pago tuvieron la necesidad de cambiar dicho estándar y a través del tiempo diseñaron esquemas de mensajes como EDIFACT y otros tipos de ISO, dentro de los cuales, posiblemente el más relevante fue el ISO 15022 en el cual SWIFT actuó como entidad de registro de instituciones durante muchos años. En la actualidad SWIFT ha evolucionado al estándar ISO 20022.




¿Por qué es tan importante para la industria este nuevo estándar ISO 20022? Porque permite comunicarse con esquemas más modernos como XML y cuenta con un modelo de diccionario de negocios que incluye aspectos como actores, roles, responsabilidades e información de intercambio, siendo independiente de la Red, de las Partes y del Dominio de Negocios.

SWIFT ofrece apoyo público desde el 2020 para la migración a ISO 20022. Para ello ha dispuesto videos y tutoriales de modo de facilitar que a partir de noviembre de 2022 los mensajes de intercambio sean migrados a ISO 20022. https://www.swift.com/es/node/248746


Ya en el año 2018 la Reserva Federal de EEUU indicó que se debía iniciar la migración al estándar ISO 20022, muchos países ya están tomando estas medidas, por ejemplo Australia https://www.auspaynet.com.au/insights/blog/ISO200222021A


Por otro lado, algunas de las criptomonedas como Ripple (XRP), XDC y XLM ya operan con ISO 20022.


Las instituciones de la industria financiera local debiesen prepararse para incorporar este nuevo estándar de comunicación, y no solo porque SWIFT y los Bancos Centrales lo tienen en su roadmap, sino que porque todos los intercambios en el futuro serán de esta manera, y será necesario utilizarlo para poder acceder a los nuevos negocios que se visualicen.


Más información es posible revisar: https://www.iso20022.org/




9 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page