top of page
Buscar
  • gerente consultoria

Fraude Bancos variación 2do semestre 2022

Actualizado: 21 feb 2023

En esta entrada se analizan las principales variaciones observadas en los Bancos considerados en este análisis, (Bancos que reportan fraude de acuerdo a la Ley 20.009)[1] entre el 2do semestre de 2021, 1er semestre del año 2022 y el 2do semestre del año 2022, en montos defraudados, clientes afectados y su distribución por canales.



El fraude aumentó en un 36% en montos MM$ respecto del período anterior y en un 83% los clientes afectados.

El Ticket Promedio Fraude (montos defraudados divididos por el número de clientes afectados) del 2do semestre de 2022 fue de$ 312.348 pesos.


Variación porcentual de los Montos Defraudados por Banco


La principal variación de los montos defraudados al comparar ambos períodos se da en el BancoEstado, quien informa una alza importante de un 471%. Esta alza se verifica en un significativo aumento del fraude en el canal “Tarjeta de Débito” y “TEF” muy probablemente relacionada con el desplazamiento del fraude hacia los pagos por web o móvil utilizando tarjetas clonadas.



Le sigue porcentualmente el Banco BICE con un aumento de un 267%, que aunque son montos más reducidos comparados con la industria, está concentrado en fraude “TEF”. Luego le sigue Banco Chile que aumentó el monto defraudado en un 64% que está concentrado en "Tarjetas de Crédito" y “TEF”


El único Banco que en el período informa reducción del fraude, es el Banco Itaú que redujo los montos de fraude en un 33%, producto de las distintas medidas que ha venido tomando para mitigar el fraude “TEF”.


Variación porcentual de los Montos según Canales


El canal más afectado en montos defraudados en el 2do semestre de 2022 es el canal “Tarjetas de Crédito” que representa el 45% del monto total defraudado, le sigue el fraude “TEF” con un 29%.


Respecto de la variación en la distribución del fraude por canales, entre el 2do semestre de 2021, el 1er semestre de 2022 y el 2do semestre del 2022 ésta se aprecia en los siguientes diagramas:




El canal más afectado en montos MM$, el último período en comparación con el semestre anterior reportado por los Bancos referidos, es el canal “Tarjetas de Débito” que pasó de MM$ 5.190 a MM$ 12.213 con un aumento de un 135% respecto del semestre anterior.


También llama la atención que luego de la baja del semestre anterior del fraude en “Giros ATM” este haya tenido un rebote aumentando en un 251%.


El Banco más afectado por la variación del fraude de “Tarjeta de Débito” es BancoEstado que concentra un 51% de los montos defraudados en el semestre y un 71% del aumento del fraude por “Giros ATM” es atribuible a BancoEstado.

El fraude “TEF” se mantiene alto este semestre para el Banco Santander, quien mantiene los niveles en montos del semestre anterior, que en este período representa el 48% del fraude total reportado en la industria.


Variación porcentual de los Clientes Afectados


A nivel de los clientes afectados, en el 2do semestre del 2022 los clientes afectados aumentaron en un 83%. Ninguno de los bancos que reportan, de acuerdo a la ley 21.234, disminuyó el número de afectados por fraude en este semestre.


BancoEstado aumentó significativamente el total de los clientes afectados, pasando de 13.152 clientes afectados a 81.883, le sigue porcentualmente Banco BICE que aumentó en un 163% los clientes afectados pasando de 966 clientes afectados a 2.545.




Resumen Observaciones:

  • El fraude se mantiene en un alza constante si se mira la serie de los 3 semestres analizados, tanto en montos, que en el último semestre aumentó en un 36%, como en número de clientes afectados que este semestre aumentó en un 83%.

  • El semestre pasado destacaba el fraude “TEF” como el de mayor relevancia, fraude que sólo aumento este semestre en un 14% probablemente por las medidas de mitigación empleadas.

  • En cambio, este semestre destaca el aumento del fraude por el canal “Tarjetas de Débito” que aumentó en un 135% y nuevamente “Giros ATM” que aumentó en un 251% afectando mayormente a Banco Estado

  • Es de notar que sólo Banco Itaú logró reducir los montos de fraude reportados en el semestre en un 33%, y que ningún otro banco logra, en este período, disminuir los montos, ni el número de usuarios afectados.

  • Como siempre, es necesario tomar acciones ya que como se puede ver, el fraude migra de un canal a otro y también de un banco a otro. Por lo que tomar medidas a nivel de la industria puede ayudar a mitigar sus efectos globales.

[1] En esta publicación se analiza la información de cifras de fraude reportada a la fecha (31 de enero 2023) que incluye a los siguientes bancos: BancoEstado, Banco Santander, Banco Chile, Banco Falabella, Banco BCI, Banco Ripley, Banco Scotiabank, Banco Itaú, Banco BICE y Banco Security.

108 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page