top of page
Buscar
  • gerente consultoria

Estado del Fraude a clientes de los Bancos 2do semestre 2021

Actualizado: 1 ago 2022


De acuerdo a las Leyes 21.234 y 20.009 los Bancos deben publicar en sus sitios web, semestralmente, las cifras de fraudes en sus diversos medios de pago.

Tomando como base los datos de los últimos informes de cifras publicados, que corresponden al segundo semestre del 2021, en forma agregada, es posible apreciar:


Usuarios Afectados por Canal: El total de usuarios reportados como afectados por fraude durante el 2do semestre de 2021 fue de 104.659 usuarios. Los usuarios afectados por canal corresponden a cómo se distribuyen los usuarios afectados por fraude en los distintos canales de atención reportados, esto es, el total de fraude reportado por los usuarios afectados, distribuidos en los distintos canales de atención informados por los Bancos.


En la siguiente tabla, de elaboración propia a partir de la información disponible, se aprecia esta distribución.




Monto total de Fraude por Canal: El total del Monto reportado como fraude para el período (segundo semestre 2021) asciende a MM$ 42.581 y se divide en los distintos canales de extracción de dinero de acuerdo a lo que se presenta en el siguiente diagrama:





Niveles promedio de Fraude por Usuario: Si se mira desde la perspectiva del monto promedio de fraude reclamado por cada usuario por canal se obtiene la siguiente distribución:



Los datos presentados grafican a la totalidad de los usuarios que reclaman en la industria, dividido por el monto total de fraude reportado por los Bancos para el 2do semestre de 2021.


Desde la perspectiva de los usuarios el monto promedio de fraude por cada uno de los canales, en orden decreciente:

  • Otros Pagos (pagos en línea no reconocidos con cargo a la cuenta corriente/vista) con un valor promedio de $3.040.012 pesos por cada usuario

  • Transferencia Electrónica de Fondos, en donde el valor promedio de fraude reportado es de $.1.567.430 pesos por cada usuario defraudado,

  • Tarjetas de Crédito $ 387.046,

  • Giros en ATM $ 319.143 pesos en promedio,

  • Tarjetas de Débito con un promedio por usuario de $ 208.402 pesos

  • finalmente el promedio por usuario más bajo está en “Tarjetas de Prepago” con un valor promedio a nivel de industria por cada reclamo del usuario de $68.021.


Es importante hacer notar que el promedio de fraude por usuario en cada canal no significa que haya sido una sola transacción de fraude por cada usuario, sino que pueden ser varias transacciones de extracción de dinero de manera fraudulenta por usuario. Esto es válido para el fraude en todos los canales incluido el fraude en Transferencias Electrónicas (TEF)


Puntos de Atención:


  • Si bien el fraude de Transferencias Electrónicas (TEF) afectó en el período a un 5% del total de usuarios afectados en la industria, que parece un porcentaje bajo respecto del total, el impacto económico para cada usuario en promedio de dicho canal es sustantivamente superior (varios veces más altos) al impacto del fraude promedio para el usuario en Tarjetas. Está por verse el comportamiento de fraude de la industria para el primer semestre de 2022 el que será publicado por los bancos próximamente.

  • Medidas como la migración de Tarjetas con Banda a Tarjetas con Chip debiera dificultar la captura de datos de los usuarios para posteriormente cometer fraude.

  • Dado que el Fraude TEF y el fraude “Otros Pagos” comparativamente les rinden más a los delincuentes, es posible que en la próxima publicación de cifras de fraude de parte de los Bancos, se vea un aumento en estos canales. Para abordarlo, como siempre en estas materias, las buenas prácticas recomiendan renovar y reforzar las medidas para la protección de la Banca a sus clientes.

Nota: La información que se analiza en esta publicación es la información publicada para el segundo semestre de 2021, por los Bancos: BancoEstado, Banco Santander, Banco Chile, Banco Falabella, Banco BCI, Banco Ripley, Banco Scotiabank, Banco Itaú, Banco BICE y Banco Security.




17 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page