top of page
Buscar
  • gerente consultoria

¿Es el Reconocimiento Facial 1: N lo mismo que Verificación Facial 1:1 con prueba de vida “Liveness?

No, no lo son, y es fundamental para una comprensión básica de estas tecnologías biométricas comenzar a usar la terminología correcta para evitar más confusión sobre cómo la biometría facial su uso y mejor aprovechamiento.


El Reconocimiento Facial 1 a N corresponde al proceso de encontrar las posibles coincidencias entre el rostro de una persona capturado cuando pasa por un portal de acceso (aeropuerto, cámaras públicas, control de acceso a estadios, casinos, centros comerciales, etc) y una base de datos de rostros almacenados previamente existente.


La autenticación biométrica facial (Verificación 1: 1 + Prueba de Vida o “Liveness”), por el contrario, toma los datos capturados voluntariamente por el usuario, a través de un dispositivo de su uso, controlado por él, y que contrasta la imagen del rostro capturada en una selphie, con la imagen contenida en una cédula de identidad legítima del usuario para su beneficio directo, como por ejemplo, el acceso seguro a su cuenta del banco o de otros servicios públicos a los que le interesa acceder a distancia.


La Verificación 1:1 considera que debe existir de manera previa un proceso de Enrolamiento u Onboarding, en este caso remoto, a través del cual el usuario entrega sus credenciales, por ejemplo, imagen de cédula de identidad, fotos del rostro (selphie) o videos del rostro para registrar en un proceso trazable y seguro su identidad en su sistema dado.


Adicionalmente dentro de la verificación 1:1 existe el sub-proceso de “Liveness” que consiste en los controles que se realizan en el momento de tomar la fotografía del rostro o selphie para comprobar que la persona que se está enrolando o verificando es una persona viva y no una imagen, una máscara, una imitación, o un video no auténtico.


Estas tecnologías pueden compartir una semejanzas e incluso superponerse un poco, pero es contraproducente agruparlas.


A continuación compartimos dos simples gráficos con los diagrama y definiciones de los procesos de verificación 1:1 y reconocimiento facial 1:N; preparados por el Biometrics Institute (https://www.biometricsinstitute.org/) para aclarar diferencias entre estos dos términos que han generado mucha confusión en la industria biométrica.



Para ayudar a la comprensión, se refieren a la operación básica de reconocimiento biométrico y exploran diferentes casos de uso para Verificación 1:1 y Reconocimiento 1: N. Demuestran de manera clara cómo la vigilancia es uno de los muchos casos de uso del reconocimiento facial y lo importante que es el diferenciar los casos de uso cuando se analiza la regulación de la biometría.


5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page