top of page
Buscar
  • gerente consultoria

Competencia entre Medios de Pago: El auge de los pagos A2A

Los pagos de cuenta a cuenta (A2A) no son nada nuevo. Los servicios de transferencias bancarias han existido hace ya muchos años y tradicionalmente los clientes los han utilizado para programar pagos regulares de cuentas. Pero a través del Open Banking y los Pagos en Tiempo Real, las transferencias cuenta a cuenta (A2A) tienen una oportunidad única de convertirse en un rival potente y confiable del sistema de pagos con tarjeta también para las transacciones cotidianas.

Los servicios financieros han experimentado una transformación digital que ha visto a los bancos pasar de la infraestructura legacy a tecnologías modernas basadas en la nube, pero las plataformas de pago, aunque evolucionan, dependen en gran medida de las redes de tarjetas tradicionales.


La introducción de la banca abierta y la nueva Ley Fintec recientemente promulgada en Chile permitirá a terceros iniciar pagos en nombre de los clientes como un Proveedor de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP) registrado y realizar pagos directamente desde una cuenta bancaria, reduciendo potencialmente las tarifas para los comercios, los bancos y el cliente.



La Innovación impulsa el camino hacia los Pagos A2A


El advenimiento del Open Banking y las interfaces de programación de aplicaciones (API) han desbloqueado las opciones de acceso y conectividad, promoviendo vínculos entre bancos, fintechs y plataformas y permitiendo el flujo directo de dinero de una cuenta a otra. La innovación ha allanado el camino para el aumento de este tipo de pagos de cuenta a cuenta (A2A) y está agudizando la competencia mediante la introducción de pagos en el punto de venta (POS) que ya no requieren tarjetas de crédito.


Los pagos A2A existen desde hace ya un tiempo en Suecia y los Países Bajos. En esa zona se creó el sistema de pagos iDEAL (propiedad de un grupo de bancos holandeses) como respuesta al crecimiento de las compras en línea, siendo iDEAL el sistema de pagos dominante (https://www.ideal.nl/en/)

En Chile la posibilidad de realizar transferencias del tipo A2A en línea fueron puestos en operación el año 2008, sustentados en la normativa de la entidad reguladora de la época (SBIF) a través de la Circular No 3.400 de agosto de 2007, siendo el Centro de Compensación Automatizado, la entidad principal encargada para el procesamiento en línea de las transferencias interbancarias. En la actualidad se procesan mensualmente cerca de 99 millones de transacciones (Transferencias Electrónicas de Fondos TEF) y su tasa de crecimiento entre 2021 y 2022 fue cerca de un 18%.


La industria de pagos está planeando un mundo "sin tarjetas“


Es comprensible que los emisores y las redes de tarjetas se muestran reacios a alentar a los consumidores a adoptar métodos de pago alternativos debido al interés comercial en mantener los ingresos de las tarjetas. Sin embargo, está claro que la tecnología legacy no satisfará las necesidades y demandas del consumidor en el futuro. El cambio es inevitable, impulsado por el Open Banking, que adoptarán los bancos, los comercios y, en última instancia, los clientes.


Las marcas están tomando en serio la amenaza a su negocio y a sus plataformas de pago existentes que representan los pagos A2A, por ello han diversificado su cartera de productos con una serie de adquisiciones estratégicas y lanzamientos de productos que deberían indicar al resto de la industria la dirección en la que se dirigen.


Mastercard ha reconocido rápidamente la amenaza a su negocio de pagos con tarjeta con la adquisición en 2017 de Vocalink, la empresa de sistemas de pagos con sede en el Reino Unido, y la compra en 2019 del negocio de pagos A2A Nets, aunque la adquisición de la plataforma nórdica aún está sujeta a aprobación regulatoria.


American Express lanzó "Pago por transferencia bancaria" en 2019 que permite a los consumidores del Reino Unido realizar pagos en tiempo real por bienes y servicios en línea directamente desde su cuenta bancaria utilizando tecnología de Open Banking, incluso si no son titulares de tarjetas American Express.


El rol de la Regulación


Los pagos A2A hacen que el ecosistema sea más competitivo, lo que se debe sustentar en las regulaciones que posibiliten seguir el ritmo de la innovación.


En Europa, el modelo de autenticación robusta de los clientes (Strong Customer Authentication -SCA) sirve como un ejemplo útil de cómo la acción regulatoria puede respaldar los esquemas de pago A2A. SCA fue diseñado para reducir el fraude y hacer que los pagos en línea y sin contacto sean más seguros. SCA requiere que se integre una autenticación adicional para la realización de transacciones de pago a través de dos métodos diferentes. El cliente debe usar al menos dos de los siguientes: una contraseña o pin, identificación biométrica o verificación de hardware o un token. Al requerir esta capa adicional de seguridad, los reguladores han permitido sin darse cuenta que los pagos A2A compitan con los pagos basados en tarjetas al brindar experiencias de pago sin fricciones que aún son altamente seguras.


En Chile este camino regulatorio se reimpulsa ahora a través de la promulgación de la nueva Ley Fintec No 21.521, publicada el 4 de enero del 2023, que establece un plazo inicial de 18 meses para que la autoridad regulatoria establezca bases para su operación y 5 años para su total entrada en vigencia.


50 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page