Las tecnologías que protegen los datos y las identidades digitales son un requerimiento en alza para todo tipo de negocio y mercado. El aumento de los ataques de seguridad a todo tipo de plataformas digitales y las violaciones de datos frecuentes plantean continuamente nuevos desafíos.
Una de las 14 tendencias tecnológicas analizadas por McKinsey en “McKinsey Technology Trends Outlook 2022” es “Trust Architectures and Digital Identity”, tendencia que va al alza, de manera estable, y que está orientada a que las empresas y organizaciones cuenten con soluciones que les permitan construir, escalar y mantener la confianza de los stakeholders en el uso de sus datos y de productos y servicios habilitados digitalmente
Esta tendencia considera los Módulos de Seguridad por Hardware (HSM), dispositivos de seguridad físicos que proporcionan seguridad robusta para la protección de datos confidenciales. El tamaño de su mercado se valorizó en 2022 en aproximadamente USD 1279,1 millones y se proyecta que alcance los USD 2920,4 millones hacia 2029.
Usos y Aplicaciones:
Los HSM son usados en procesos críticos del negocio para mantener las funciones criptográficas relacionadas con transacciones, identidades y aplicaciones separadas de las operaciones regulares y para controlar el acceso a esas funciones mediante claves criptográficas en el cifrado y descifrado, y la autenticación de usuarios, aplicaciones y bases de datos.
Pueden implementarse de manera local (on-premise) o como un Servicio basado en la Nube (cloud-based) y es posible segmentarlos por su tipo en LAN Based/Network Attached, PCI Based, USB Based, Smart Cards.
Los HSM se han usado de manera tradicional tanto en procesamiento de pagos, gestión de credenciales, autenticación, cifrado de base de datos, cifrado y firma de documentos digitales, SSL y TLS, Infraestructura PKI, cifrado a nivel aplicativo, entre otros, y de acuerdo a las tendencias su uso puede expandirse aún más debido a la expansión de IoT y la necesidad de su uso en mercados como Salud, Energía, Utilities y Transporte.
La expansión del ecosistema de pagos a través de un rol cada vez más activo de las Fintech y los requisitos para la protección de datos y la prevención del fraude son realidades que muy probablemente hagan que el uso de HSM se masifiquen, ya sea que su uso sea de manera local (on premise) o aprovechando de los servicios de HSM en la Nube.
Principales Proveedores:
Los principales actores del mercado de HSM a nivel mundial son Thales, Entrust Corp, Utimaco, ATOS SE y Marvell Technology Group quienes representan el 45% del mercado.
Utimaco, ha venido desarrollando una estrategia para tomar mayor protagonismo en el mercado. En los últimos años ha ampliado su portfolio adquiriendo cinco compañías especializadas en el ámbito y adquirió los productos “Atalla” y “Enterprise Security Key Management” (ESKM). Se suma a ello el reciente nombramiento, en enero de 2023, de un nuevo COO que se orientará a liderar la estrategia para incrementar su presencia en Soluciones como Servicio (SaaS) en los próximos años. En Chile la adopción de este tipo de soluciones se estima en un 30% de acuerdo a IDC.
Potencialidades de los HSM:
El Mercado de Soluciones de Seguridad como los que desarrolla y comercializa Utimaco están en clara expansión, tanto para los nichos tradicionales (Protección de Datos: Telecom y Ecosistema de Pagos), como para nuevos segmentos como los derivados de PKI, IoT, Fintech, Nuevas Regulaciones en Industrias como Salud, Energía, Transporte, Utilities, Gobierno, lo que hace a Utimaco y sus soluciones una opción muy interesante.
Adicionalmente, HSM, infraestructura PKI, Firma Digital y Servicios de Autenticación son mercados contiguos que se potencian mutuamente.
El uso de tecnologías para robustecer la confianza digital habilita a las entidades para obtener ventajas competitivas en materia de seguridad, iniciativas que además se sustentan en las nuevas leyes promulgadas o en revisión en Chile. (Nueva Ley 21.521 y Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, actualización Ley19.628)
Comments