Buscar
  • gerente consultoria

Fraude Bancos variación 2do semestre 2021 - 1er semestre 2022


En esta entrada se analizan las principales variaciones observadas en los Bancos considerados en este análisis, entre el 2do semestre del año 2021 y el 1er semestre del año 2022, en montos defraudados, usuarios afectados y su distribución por canales.


Variación porcentual de los Montos Defraudados por Banco


La principal variación de los montos defraudados al comparar ambos períodos se da en el BancoEstado, quien informa una baja muy importante de un 59%. Esta baja se verifica en una significativa reducción del fraude en el canal “Giros ATM” muy probablemente relacionada con la estrategia de incorporación del “chip” a sus tarjetas.



Le sigue porcentualmente el Banco Security que redujo el monto defraudado en un 18% que está concentrado en "Tarjetas de Crédito" y Banco Scotiabank que redujo el monto de fraude en un 13% lo que se refleja en una reducción de los montos de fraude en los canales “Tarjeta de Débito” y “Giros ATM”.


El mayor incremento en cambio se observa en el Banco Itaú quien aumentó los montos defraudados en el período en un 102%, lo que se puede observar en un aumento de los montos para los canales “TEF”, “Tarjeta de Crédito” y “Otros Pagos”.


Le sigue porcentualmente, el aumento en Banco Bice que aumentó en un 50% los montos defraudados que se concentran principalmente en el canal “TEF” y Banco BCI que aumentó en un 17% los montos defraudados, que se observan también en el canal “TEF”.


Variación porcentual de los Montos según Canales


Respecto de la variación en la distribución del fraude por canales, entre el 2do semestre de 2021 y el 1er semestre del 2022 ésta se aprecia en los siguientes diagramas:




El canal más afectado en el último período, en comparación con el semestre anterior reportado por los Bancos referidos, es el canal de Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) que pasó de MM$ 9.058 de pesos defraudados en el 2do semestre de 2021 a MM$ 16.200 de pesos defraudados en el 1er semestre del 2022, esto representa un aumento de un 79% en relación al segundo semestre de 2021, lo que es muy significativo.


Respecto de los Bancos más afectados por la variación del fraude en el canal "TEF" en este período se encuentra Banco Itaú, Banco Santander y Banco Security como es posible apreciar en el siguiente diagrama:



Variación porcentual de los Usuarios Afectados


A nivel de los usuarios afectados, BancoEstado logró reducir en un 37% el total de los usuarios afectados, pasando de 21.031 usuarios afectados a 13.152, le sigue porcentualmente Banco Security que bajó en un 12% pasando de 645 a 567 usuarios, y el Banco Ripley que bajó desde 8.296 a 7.885 usuarios afectados lo que corresponde a un 5% de diminución.

El mayor incremento en usuarios afectados, en este 1er semestre del 2022 lo tiene Banco Itaú que aumentó de 2.785 a 6.072 usuarios afectados, lo que corresponde a un aumento de un 118%, le sigue porcentualmene el Banco Bice que aumentó de 565 a 966 usuarios afectados, esto es un aumento de un 71% y Banco Falabella que aumentó de 18.864 a 24.296 usuarios afectado lo que representa un 29%.


Puntos de Atención:


  • El semestre pasado destacaba el fraude en “Giros ATM” que fue reducido de manera muy significativa en un 82% este 1er semestre de 2022, probablemente debido a las acciones de BancoEstado respecto de la migración a Tarjetas con chip.

  • En cambio, este semestre destaca el aumento del fraude por el canal “TEF” que aumentó en un 79% afectando mayormente a Banco Itaú, Banco Santander y Banco Security.

  • Como se puede apreciar, el Fraude migró de “Giro ATM” a “TEF”. Ya se había anticipado que el canal “TEF” se veía atractivo para los defraudadores por los montos promedio por usuario del canal.

  • Como siempre, es necesario tomar acciones ya que como se puede ver, el fraude migra de un canal a otro y tambien de un banco a otro. Por lo que tomar medidas a nivel de la industria puede ayudar a mitigar sus efectos globales.


Nota: En esta publicación se analiza la información de cifras de fraude reportada a la fecha (4 de agosto 20221) que incluye a los siguientes bancos: BancoEstado, Banco Santander, Banco Chile, Banco Falabella, Banco BCI, Banco Ripley, Banco Scotiabank, Banco Itaú, Banco BICE y Banco Security.


17 visualizaciones0 comentarios