top of page
Buscar
  • gerente consultoria

Fraude Bancos variación 1er Semestre 2023

Actualizado: 28 jul 2023

Actualizado: 25 julio 2023


En esta entrada se analizan las principales variaciones observadas en los Bancos considerados en este análisis, (Bancos que reportan fraude de acuerdo a la Ley 20.009)[1] entre el 2do semestre de 2021, y el 1er semestre de 2023, en montos defraudados, clientes afectados y su distribución por canales.


El fraude aumentó en un 16% en montos MM$ respecto del período anterior (2do semestre de 2022) y en un 25% los clientes afectados.


El Ticket Promedio Fraude (montos defraudados divididos por el número de clientes afectados) del 1er semestre de 2023 fue de$ 290.826 pesos.


No obstante si se analiza la serie entre el 1er semestre de 2022 y el 1er semestre de 2023 encontramos que a nivel de montos el fraude aumentó un 58% y en cuanto a clientes afectados aumentó en un 129%.


Variación porcentual de los Montos Defraudados por Banco


La principal variación de los montos defraudados al comparar el 2do semestre de 2022 y el 1er semestre de 2023 se da en el BancoEstado, quien informa una alza importante de un 74% en los montos defraudados de MM$ 9.776 del total del alza registrada del período que asciende a MM$ 10.341.


Esta alza en BancoEstado se verifica en un aumento del fraude en el canal “Tarjeta de Débito” y “Giros ATM”, tendencia al alza que ya se apreciaba en el período anterior, y relacionada con el desplazamiento del fraude hacia los pagos por web o móvil utilizando tarjetas clonadas.



Los bancos que también aumentan porcentualmente en este período además de BancoEstado son el Banco Scotia-Chile con un aumento de un 51%, que aunque son montos más reducidos comparados con la industria, está concentrado en fraude "Tarjetas de Débito" y “TEF”.


Luego le sigue Banco Ripley que aumentó el monto defraudado en un 43% que está concentrado en "Tarjetas de Crédito" principalmente.


Los Bancos que en el período informan reducción del fraude son Banco Santander quien destaca por haber reducido en un 17% los montos de fraude del período especialmente en sus canales “Tarjeta de Crédito” y en “TEF” y Banco Bice que informa una reducción de montos por un 4%.



Variación porcentual de los Montos según Canales


El canal más afectado en montos defraudados en el 1er semestre de 2023 es el canal “Tarjetas de Crédito” que representa el 38% del monto total defraudado, no obstante no hubo una variación significativa entre el periodo anterior y este semestre de 2023. Luego en montos defraudados le sigue “Tarjetas de Débito” con un 28% del fraude y “TEF” con un 24%.


Respecto de la variación en la distribución del fraude por canales, entre los 4 semestres informados por los Bancos según Ley 20.009 y 21.234, esto es junio de 2021 y junio de 2023 ésta se aprecia en el siguiente diagrama:


El canal más afectado en montos absolutos es el canal “Tarjetas de Débito” que mantiene su tendencia al alza ya registrada en el período anterior. En este primer semestre pasó de MM$ 12.213 a MM$ 20.265 con un aumento de un 65%.


También se mantiene la tendencia al alza en el fraude en “Giros ATM” que el período anterior subió un 251% y este período sube un 133%.


Se mantiene como el Banco más afectado por la variación del fraude de “Tarjeta de Débito” el BancoEstado que concentra un 58% de los montos defraudados en el semestre y un 86% del aumento del fraude por “Giros ATM”.


En cuanto al fraude “TEF” se reduce en un 7% este semestre. Destacan en ello Banco Santander, Banco Bice y Banco Chile, quienes reducen el fraude TEF respecto del período anterior en un 24%, 23% y 19% respectivamente.


Variación porcentual de los Clientes Afectados


A nivel de los clientes afectados, en el 1er semestre del 2023 los clientes afectados aumentaron en un 25%. El único Banco que consigue reducir el número de clientes afectados es Banco Itaú, que lo hace en un 15% a la baja. Banco Santander en este período mantiene sin variación porcentual relevante el número de clientes afectados.


BancoEstado mantiene la tendencia al aumento y este semestre informa de un aumentó del 51% con un total de 123.851 clientes afectados.


Resumen Observaciones:

  • El fraude se mantiene en un alza constante si se mira la serie de los 4 semestres analizados, tanto en montos, que en el último semestre aumentó en un 16%, como en número de clientes afectados que este semestre aumentó en un 25%.

  • El semestre pasado destacaba el fraude “Tarjetas de Débito” como el de mayor relevancia, esta tendencia se mantiene aumentando nuevamente un 66% en este período.

  • Del mismo modo se mantiene la tendencia al alza del fraude en el canal “Giros ATM” que ya había subido un 251% y este semestre lo hace en un 133%.

  • En cuanto al fraude “TEF” este se reduce en un 7% y en ello destacan Banco Santander, Banco Chile y Banco Bice, que muy probablemente fueron tomando medidas para mitigar las alzas que habían venido teniendo.

  • Es de notar que tanto Banco Santander como Banco Bice logran en este período reducir los montos de fraude reportados en el semestre, Banco Santander en un 17%, y Banco Bice en un 4%. Banco Itaú por su parte reduce el número de clientes afectados en un 15% a la baja.

  • Las cifras defraudadas en los canales “Tarjetas de Crédito” y “Otros” se mantienen sin variación en montos a nivel de la industria este semestre.

  • Dado que el fraude migra de un canal a otro y de un Banco a otro es necesario buscar compartir información a nivel industrial que permita compartir mejores prácticas y modus operandi que son acciones ampliamente conocidas a nivel global como herramientas complementarias a las medidas mitigadoras del fraude en la industria financiera.

[1] En esta publicación se analiza la información de cifras de fraude reportada a la fecha (31 de enero 2023) que incluye a los siguientes bancos: BancoEstado, Banco Santander, Banco Chile, Banco Falabella, Banco BCI, Banco Ripley, Banco Scotiabank, Banco Itaú, Banco BICE y Banco Security.

98 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page