Buscar
  • gerente consultoria

Fraude Bancos Privados- Informado según Ley 1er semestre 2022

(Nota: La información que se analiza en esta publicación es la información publicada para el primer semestre de 2022, de acuerdo a las Leyes 21.234 y 20.009 por los Bancos: Banco Santander, Banco Chile, Banco Falabella, Banco BCI, Banco Ripley, Banco Scotiabank, Banco Itaú, Banco BICE y Banco Security. A la fecha de esta publicación 1/8/2022 BancoEstado no había publicado las cifras de fraude de ene-junio 2022.)


Consistente con lo publicado en una entrada anterior de este blog, el fraude reportado por los bancos privados para el primer semestre de 2022 ha incrementado los montos involucrados en un 19,2% a nivel global.

En una publicación posterior en este Blog se analizarán todos los Bancos incluyendo a BancoEstado que la fecha (2 de Agosto del 2022) aún no publica las cifras de fraude del primer semestre.


Variación de los Montos Totales Defraudados

Respecto de la variación de los montos de fraude en Millones de Pesos, entre el 2do semestre del 2021 y el 1er semestre del 2022 estos son:


Variación de los Montos según Canales

Respecto de la variación en la distribución del fraude por canales, entre el 2do semestre de 2021 y el 1er semestre del 2022 ésta se aprecia en los siguientes diagramas:


El canal más afectado en el último período, en comparación con el semestre anterior reportado por los Bancos privados, es el canal de Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) que pasó de MM$ 8.182 de pesos defraudados en el 2do semestre de 2021 a MM$ 15.886 de pesos defraudados en el 1er semestre del 2022, esto representa un aumento de un 94 % en relación al segundo semestre de 2021, lo que es muy significativo.


La variación de los montos defraudados para el canal de Tarjetas de Crédito se presenta sin grandes cambios, representando en cada caso más de la mitad de los montos totales defraudados para los Bancos Privados de cada uno de los períodos analizados.


Variación de los Usuarios Afectados

A nivel de los bancos privados que reportan, la variación de los usuarios afectados aumentó en un 15,7%. En la siguiente tabla, de elaboración propia a partir de la información disponible a la fecha se aprecia esta distribución.

Variación de los Usuarios Afectados por Canal

En cuanto a los usuarios afectados por canal se mantiene la distribución de usuarios afectados por canal en ambos períodos analizados:


  • El canal “Tarjetas de Crédito” es el que agrupa a más usuarios afectados. Este canal acumula cerca del 60% de los usuarios afectados.

  • Le sigue en orden decreciente el canal “Tarjetas de Débito” con cerca de un 26% de los usuarios afectados y,

  • Enseguida sigue el canal TEF que tiene un aumento en el número total con cerca de un 7% de los usuarios.

Variación del promedio de Fraude por Usuario

Desde la perspectiva de la variación del monto promedio de fraude reclamado por los usuarios de los bancos privados por canal se obtiene la siguiente distribución:



Nota: Los datos presentados grafican a la totalidad de los usuarios que reclaman dividido por el monto total de fraude reportado por los Bancos Privados en ambos períodos.


El fraude por usuario promedio más alto del periodo es el fraude “Otros Pagos”, que aunque bajó en comparación al último semestre de 2021, sigue muy alto con un valor de $2.721.815 por persona.


En segundo lugar el fraude que más afecta en monto por persona es el fraude TEF este promedio de fraude por persona se incrementó en este primer semestre de 2022 en un 19%, pasó de un promedio por usuario de $1.902.461 pesos a $ 2.262.910 pesos por usuario. Es claro que los defraudadores están usando este tipo de fraude ya que les rinde más frutos.

Es importante hacer notar que el promedio de fraude por usuario en cada canal no significa que sea una sola transacción de fraude por cada usuario, sino que pueden ser varias transacciones de extracción de dinero de manera fraudulenta por usuario. Esto es válido para el fraude en todos los canales incluido el fraude en Transferencias Electrónicas (TEF)


Puntos de Atención

  • El crecimiento de los montos defraudados por el canal TEF aumentó un 94% más este primer semestre de 2022, pasando de MM$ 8.182 a MM$ 15.886.

  • El número de usuarios afectados en fraude TEF subió de 4.301 a 7.020 lo que significa que aumentaron los usuarios afectados por fraude TEF en un 63% entre el 2do semestre del año pasado y el primer semestre de este año.

  • Y el fraude promedio por usuario para este canal TEF subió un de un promedio de $1.902.461 pesos a $2.262.961 pesos, esto es, subió en un 19%.

Está claro entonces que este tipo de fraude va en alza, tal como habíamos proyectado en una publicación anterior, lo cual significa que los Bancos privados deben tomar medidas urgentes para reducir este fraude que va en aumento.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo