La entrada al Blog anterior no consideraba la información de las cifras de fraude reportadas por BancoEstado para este primer semestre de 2022. En esta publicación se incluyen, a partir la información a la fecha (3 de agosto 20221) y se analizan los datos proporcionados por BancoEstado, en conjunto con los anteriores bancos analizados en el post anterior, esto es: Banco Santander, Banco Chile, Banco Falabella, Banco BCI, Banco Ripley, Banco Scotiabank, Banco Itaú, Banco BICE y Banco Security. Variación de los Montos Totales Defraudados El fraude reportado por los bancos considerados para el primer semestre de 2022 ha incrementado los montos involucrados en un 8,7% a nivel global. La variación de los montos de fraude en Millones de Pesos, entre el 2do semestre del 2021 y el 1er semestre del 2022 se presenta a continuación en MM$:
Variación de los Montos según Canales Respecto de la variación en la distribución del fraude por canales, entre el 2do semestre de 2021 y el 1er semestre del 2022 ésta se aprecia en los siguientes diagramas:
El canal más afectado en el último período, en comparación con el semestre anterior reportado por los Bancos referidos, es el canal de Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) que pasó de MM$ 9.058 de pesos defraudados en el 2do semestre de 2021 a MM$ 16.200 de pesos defraudados en el 1er semestre del 2022, esto representa un aumento de un 79 % en relación al segundo semestre de 2021, lo que es muy significativo. La variación de los montos defraudados para el canal de Tarjetas de Crédito se presenta sin grandes cambios, representando en cada caso más de la mitad de los montos totales defraudados para los Bancos incluidos en este análisis de cada uno de los períodos analizados. Variación de los Usuarios Afectados A nivel de los bancos privados que reportan, la variación de los usuarios afectados aumentó en un 5%. En la siguiente tabla, de elaboración propia a partir de la información disponible a la fecha se aprecia esta variación:
Variación de los Usuarios Afectados por Canal En cuanto a los usuarios afectados por canal se mantiene la distribución de usuarios afectados por canal:
El canal “Tarjetas de Crédito” es el que agrupa a más usuarios afectados. Este canal acumula cerca del 60% de los usuarios afectados y que en este periodo, 1er semestre de 2022 aumento en 6.785 usuarios afectados.
Le sigue en orden decreciente el canal “Tarjetas de Débito” con cerca de un 30% de los usuarios afectados este último período, que subió en 7.782 usuarios afectados en este primer semestre de 2022 y
Enseguida sigue el canal TEF que representa cerca de un 7% de los usuarios afectados y que tiene un aumento en el número total de 1.665 usuarios.
Variación del promedio de Fraude por Usuario
Desde la perspectiva de la variación del monto promedio de fraude reclamado por los usuarios de los bancos incluidos en este análisis, por canal, se obtiene la siguiente distribución:
Nota: Los datos presentados grafican a la totalidad de los usuarios que reclaman dividido por el monto total de fraude reportado por los Bancos en ambos períodos. El fraude por usuario promedio más alto del periodo es el fraude “Otros Pagos”, que aunque bajó en comparación al último semestre de 2021, sigue muy alto con un valor de $2.721.815 por persona.
En segundo lugar el fraude que más afecta en monto por persona es el fraude TEF este promedio de fraude por persona se incrementó en este primer semestre de 2022 en un 39%, pasó de un promedio por usuario de $1.567.430 pesos a $2.176.263 pesos por usuario. Es claro que los defraudadores están usando este tipo de fraude ya que les rinde más frutos. Es importante hacer notar que el promedio de fraude por usuario en cada canal no significa que sea una sola transacción de fraude por cada usuario, sino que pueden ser varias transacciones de extracción de dinero de manera fraudulenta por usuario. Esto es válido para el fraude en todos los canales incluido el fraude en Transferencias Electrónicas (TEF) Puntos de Atención Es relevante destacar que entre el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 el fraude en el canal de Transferencias Electrónicas TEF presenta un aumento significativo en:
Montos defraudados por el canal TEF aumentaron en un 78% pasando de MM$ 9.058 a MM$ 16.200 de pesos.
El número de usuarios afectados en fraude TEF subió de 5.779 a 7.444 lo que significa que aumentaron los usuarios afectados por fraude TEF en un 29%
Y el fraude promedio por usuario para este canal TEF subió en un 39% esto es, el promedio de fraude por persona pasó de $1.567.430 pesos a $2.176.263 pesos.
Está claro entonces que este tipo de fraude va en alza, tal como habíamos proyectado en una publicación anterior, lo cual significa que los Bancos deben tomar medidas urgentes para reducir este fraude que va en aumento.
Comments